sábado, 30 de noviembre de 2013

500 Palabras para mejorar en la búsqueda de empleo.

Algunos sois los que os dirigís a mí para mejorar en la búsqueda empleo, hoy he intentado recopilar alguna de la extensa información que se ha publicado en este sentido..

Si tuviera que decir un par de claves me centraría en la actitud y esfuerzo en la búsqueda de empleo; este debe ser vuestro trabajo: "buscar trabajo". Tenéis que demostrar al mercado que vuestro perfil es el mejor posible, que soy el mejor candidato para la posición a la que optáis

Os señalo algunos puntos que bajo mi entender son claves: 

  • Buscar trabajo es un trabajo, se muy disciplinado, establece una planificación así como objetivos., define una estrategia, esto será clave a la hora de buscar empleo. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo para obtener resultados El primer paso a la hora de afrontar la búsqueda de empleo es concretar qué quiero, cuándo lo quiero y dónde quiero trabajar. 
  • Dónde buscar trabajo. Detectar posibles oportunidades de empleo. Las empresas de selección, los portales de empleo e internet, ( www.randstad.es ) el contacto directo con empresas, etc. pueden ayudarte. También es conveniente estar atento a las redes sociales profesionales, que pueden ampliar el conocimiento en este sentido y te ofrecen información sobre los sectores en auge, informes laborales, etc.
  • Elaboración del currículum. El currículum sigue siendo la herramienta básica a la hora de buscar empleo y su presentación siempre debe ser perfecta. “El CV ha de ser claro, conciso, visual y no demasiado largo, con un máximo de dos páginas de longitud. En él se incluirán los principales logros profesionales en orden cronológico descendente y la formación, en especial aquella relacionada con el puesto que estamos buscando”.                                                                        Es muy positivo contar con un modelo y orientar tu currículo a cada puesto al que el candidato vaya a optar. Si el candidato no posee experiencia laboral previa debe incluir las prácticas, becas o voluntariado que haya realizado y hacer especial hincapié en la formacion.
  • La entrevista personal. Debes prepararla, contestar con sinceridad, ser claro y mostrar siempre una actitud positiva. La naturalidad y confianza en uno mismo permiten llegar al siguiente nivel. Imprescindible cuidar la imagen, ya que puede que sea la única oportunidad para causar una buena impresión.
  • Pruebas de selección. A la hora de enfrentarse a las pruebas, es necesario leer y escuchar atentamente. Es importante mantener la concentración, usar el sentido común.
  • Conocer el estado de las candidaturas. Demostrar un claro interés por el puesto y la empresa y ser proactivo, manteniéndose informado sobre las distintas candidaturas a las que se opta.
  • Que puedo ofrecer yo a la empresa? Has de explotar tus habilidades y competencias ante la empresa. La mejor aptitud es destacar en aquellas habilidades que se pueden extrapolar al puesto y ofrecer un valor añadido a la empresa, esto es tienes que tener claro por qué la empresa debe contratarte. 
  • Dejar la puerta abierta. No siempre te haces con el puesto, pero no por ello no debes cerrar las puertas de dicha empresa, ya que puede ser válido para otro proceso de selección de la misma compañía, por esto es importante cerrar con éxito la comunicación con la compañía. Es conveniente agradecer la posibilidad de participar en el proceso y dejar una puerta abierta. “Espero que cuente con mi candidatura para próximas ocasiones” siempre es un buen final.

1 comentario:

  1. Buen artículo sobre la búsqueda activa de empleo. Has definido perfectamente las bases y lo que hay que indicar en una sesión de orientación

    ResponderEliminar