miércoles, 5 de febrero de 2014

Enero 2014, Datos de empleo en cuatro puntos.

A partir de hoy voy a añadir una nueva etiqueta en mi blog se denominara números y pretender hacer un análisis desde un punto de vista cuantitativo de algunas variables económicas y sobre todo de los datos de Empleo.
Intentaré ver los datos desde un punto de vista positivo y sobretodo centrándome en las dos variables que creo que más afectan a la economía real de las familias, que son el número de ocupados y el número de contrataciones.
Una vez más pretenderé no saturar con demasiada información, intentaré no señalar más de cuatro puntos en este sintético y modesto análisis de los datos de empleo mensuales.
Estas entiendo que son las claves para conseguir dinamizar el empleo y como consecuencia la economía;  en consecuencia, en las que tienen que centrarse las reformas que aún siguen necesitando la economía Española.
  • La Seguridad Social perdió en enero una media de 184.031 afiliados (-1,1%), su menor descenso desde 2007, lo que situó el total de ocupados al finalizar el mes pasado en 16.173.610 afiliados. La pérdida de cotizantes en enero, habitual en los meses de Enero dentro de la serie histórica, es inferior a las registradas en este mismo mes en el periodo 2008-2013, cuando la pérdida de ocupados superó con creces las 200.000 personas e incluso llegó a alcanzar los 350.000 en 2009. Eliminando el efecto de la estacionalidad, la afiliación subió en enero en 35.500 personas, acumulando de esta forma el quinto mes consecutivo de incrementos en la serie desestacionalizada. Con respecto a enero de 2013 la Seguridad Social perdió 5.829 ocupados, lo que supone una caída del 0,04 %.
  • La subida del desempleo es la más baja desde 2007 en un mes de enero. No obstante, rompe con una tendencia de después de tres meses en positivo. En enero, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 113.097 personas, hasta contabilizar un total de 4.814.435 parados.
  • Desestacionalizado baja. Los datos del paro de forma desestacionalizada (es decir, descontando el efecto calendario) se ve que en enero el desempleo ha disminuido en 3.907 personas, lo que supone el sexto mes consecutivo con caídas. El mercado laboral no acumulaba un semestre así desde 2007. Este indicador (que tiene en cuenta los días laborables en cada mes) se utiliza, sobre todo, para medir las tendencias.
  • Aumentan las contrataciones. En enero, se ha formalizado 1.259.240 contratos, lo que supone 31.613 menos que en diciembre (un 2,45%). En comparación con el mismo mes de 2013, en cambio, se ha marcado un incremento de 157.421 contrataciones, un 14,29% más. Es un incremento notorio, aunque menor del 22% interanual marcado en diciembre.

Podria parece que existe una pequeña desaceleracion del ritmo de los últimos cuatro meses, no obstante tendremos que ver la respuesta del empleo ante la próximas evoluciones del PIB. Enero es el periodo estacionalmente más comprometido, aspectos como la evolución de la tasa interanual y el dato desestacionalizado parecen que inciden también en el cambio de rumbo en la afiliación a la Seguridad Social y del numero de ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario