lunes, 24 de febrero de 2014

Desempleo de larga duración.

Ayer compartí en el programa capital una charla tanto con @CriadoSusana como con Elena Fraile sobre los desempleados de larga duración. Como ya he comentado en alguna otra ocasión creo que los mayores de cuarenta y cinco años y los desempleados de larga duración han de ser el centro de atención de las Administraciones Públicas a la hora de buscar soluciones y acelerar el proceso de inserción en el mercado laboral.
Voy a centrarme hoy en mi blog en hacer un pequeño análisis de cuál es esa a día de hoy la situación del colectivo desempleados de larga duración. En España, se registró un total de 3.508.100 desempleados de larga duración en 2013, frente a los 3.027.875 del año anterior, con lo que de momento y debido a que todavía no le afecta a este colectivo la caída del desempleo que se esta produciendo en los últimos meses, los desempleados de larga duración sube en un 16%.  Suponiendo en torno a un 58% del total de desempleados.

• El mayor incremento se produjo en el número de personas que llevaban más  tiempo desempleadas (23%), más de dos años. En las mujeres se registró un mayor incremento (28%) en las que ya habían trabajado con anterioridad que en los hombres (25%) en los que querían acceder a su primer empleo.
Baleares (4%), La Rioja (5%), y Extremadura (8%), las comunidades autónomas donde menos creció el número de personas que llevaban más de dos años buscando empleo.
En muchos países donde la experiencia de cooperación público privada en materias de empleo tienen una larga tradición, son los colectivos de desempleados recientes donde se centra los máximos esfuerzos, ya que pretenden ser muy efectivos en los colectivos que acaban de entrar en desempleo; para evitar que se conviertan en desempleados de larga duración. Ya que si se convierten en parados de larga duración la desconexión con el mercado laboral incrementa y esto hace que disminuya proporcionalmente su empleabilidad en función del tiempo que pasan en el desempleo.
Por cual dos son las lineas claves sobre las que poder trabajar:

Primero la de la prevención; trabajando constantemente en programas de recolocación realmente eficiente dirigidos y orientados a medidas cuantificables que aumenta la empleabilidad real de las personas,  y por otro lado buscando elementos de cooperación público privada y priorizando los colectivos que acaban de ser desempleados, y desde un primer momento luchar para que se no convierta en parador de larga duración.

Segundo trabajar con estos colectivos a través de la matriz del empleo primero trabajando  su auto confianza y  motivación, así como ayudarles en desarrollar efectividad en la búsqueda y segundo buscándote las actitudes cualidades y características sobre las que trabajar para aumentar de forma inmediata su empleabilidad.
Avancemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario