lunes, 30 de diciembre de 2013

Expectativas y prospero 2014

Para finalizar el año y con el foco en el mercado laboral, que es el filtro que utilizamos en este blog para mirar el mundo económico, miraremos hacia el 2013 para realizar las expectativas del año que esta semana comienza.

¿Cómo se presenta 2014 para el mercado laboral?
La mejora de la confianza exterior nos hace pensar en la consolidación de la recuperación de la economía española pero, no obstante, creo que con la modificación del modelo productivo todavía son necesarios más cambios estructurales. Además, se hace imprescindible el desarrollo de modelos viables de cooperación público-privada en materia de Empleo, así como seguir la senda de las reformas del mercado laboral orientada a resultados, incluyendo el refuerzo hacia la eficiencia y el enfoque.

 ¿Conseguiremos crear empleo neto en 2014 como pronostica el FMI?
Pese a los datos de afiliación de la Seguridad Social en noviembre (-0,63% y positivo si utilizamos datos  desestacionalizados), se empieza a detectar un "cambio de tendencia". Creemos  que estamos cerca de pasar a una fase de aumento de empleo y que a lo largo de 2014, en un momento difícil de precisar, pasaremos a una fase de creación neta de empleo.

¿Hasta qué porcentaje podría descender la tasa de desempleo si se cumplen las previsiones?
Organismos como la propia OCDE han mejorado las expectativas para España, que a principio de año las situaban en torno al 28% y en su último estudio para 2014 ya se encuentran en el 26,3%.

¿Para cuándo volver a las tasas de paro anteriores a la crisis?
Sin ser tan pesimistas como alguno de los estudios que se han presentado últimamente y en la  línea de las previsiones tanto del FMI como de la OCDE, creo que tardaremos más de 10 años en volver a niveles de desempleo anteriores a la crisis. Esto estará muy correlacionado, tal y como hemos señalado, con las reformas estructurales realizadas por éste y por futuros Gobiernos, así como con la evolución de la economía internacional.

¿Cuáles son los perfiles y sectores que antes comenzarán a notar la recuperación?
Si continuamos con la tendencia que hasta ahora estamos teniendo, el sector privado ya está empezando a crear empleo. Comercio e Industria manufacturera están y parece que seguirán siendo sectores que generen demanda de empleo. Parece también y aunque suene a contradictorio que la Construcción puede haber tocado fondo y esté comenzando a tener síntomas de creación de empleo.

¿Cuál es el consejo que podemos dar a las personas que llevan tiempo en el paro y que ven con pesimismo el 2014?
Hace unas semanas comentamos este tema en el blog. Creo que las expectativas son mejores que anteriormente y esto es un motivo para la esperanza. El esfuerzo y la actitud en la búsqueda tienen que seguir siendo el acicate para continuar y tratar de detectar nuevas maneras de enfrentarse al mercado laboral.

¨Feliz y prospero 2014¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario