domingo, 14 de junio de 2015

Subir salarios sin destruir empleo, el secreto de la productividad

Hace unos días compartí una entrevista con grandes conocedores del mundo económico un articulo para la Razón. Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana Ángel Bernal, coordinador del departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Bangor University e investigador de Funcas. Este en un debate clave ya que salarios ademas de ser un coste dentro de las compañías es una herramienta clave de productividad y el motor del consumo. Os adjunto la parte de mi participacion.

"Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, explica que nuestro país ha logrado que su coste salarial hora incremente su competitividad con respecto al periodo anterior a la crisis y ahora se sitúe entre los más competitivos de Europa. Un hecho fundamental para una economía en la que el peso del turismo y del comercio exterior son tan significativos.

La productividad de las empresas está ligada a medidas de I+D y de formación orientadas al incremento de su capacidad productiva. Para medirla, se divide la cantidad de producción entre los costes salariales hora –euro de coste por euro producido–. Pérez también piensa que «lo lógico y positivo es subir los salarios en función de la capacidad productiva de compañías y personas». El director de Relaciones Institucionales de Randstad considera que las estrategias empresariales deberían tener un mayor componente de formación, capaz de aumentar las capacidades de las personas, así como de inversión en I+D, que incremente tecnológicamente la competitividad de las compañías.

No existe una única fórmula para ajustar el salario a la productividad. Las medidas son específicas de cada sector y empresa. Las variables resultan múltiples y habría que limitarlas incluso a cada departamento concreto. Esta complejidad es una debilidad del tejido productivo español, más acusada en las pymes que en las grandes compañías. Pérez opina que fijar los salarios en función de la productividad es bueno para todos, tanto para las empresas como para los empleados. «Cuanto más productivo se sea, mayor empleabilidad del trabajador»."

Subir salarios sin destruir empleo, La Razon 01 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario