martes, 23 de septiembre de 2014

Draghi y las recomendaciones de la OCDE

Fue el pasado Lunes cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aviso  de que la recuperación en la eurozona "estába perdiendo impulso" y de que el elevado paro y la falta de crédito actúan como freno al crecimiento. Draghi se mostro dispuesto a activar nuevas medidas no convencionales para combatir el riesgo de un periodo prolongado de baja inflación, pero ha reclamado a los Estados miembros reformas estructurales para que su actuación tenga efecto.
"La recuperación económica en la eurozona está perdiendo impulso", resalto Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. El crecimiento se estancó durante el segundo trimestre y los indicadores recibidos durante el verano son "más débiles de lo esperado", indico el banquero italiano.

Esto nos da pie a introducir las recomendaciones que hace unos días nos hizo también la OCDE en materia de empleo que nos hacen ver que las reformas, en materia de empleo siguen siendo necesaria. Nuestro mercado laboral adolece todavía de ineficiencias que hacen necesarios mas cambios.Estos deberán ir dirigidos a dotarlo de mayor flexibilidad y de la participación de todos los actores, mas allá de los comienzos de cooperación publico privados que se están acometiendo, y son claramente insuficientes.

"España está emergiendo de una prolongada recesión gracias a un crecimiento moderado y un aumento de su competitividad internacional. Las decisivas reformas fiscales y del sector bancario, así como la favorable política monetaria adoptada por el Banco Central Europeo, han reducido las tensiones financieras y han permitido mejorar las finanzas públicas. No obstante, para consolidar la recuperación y combatir el elevado desempleo es necesario garantizar la plena implementación de las reformas estructurales en curso e impulsar medidas adicionales que mejoren la productividad y la competitividad". Así comenzaba el último Estudio Económico de España elaborado por la OCDE.

La OCDE subrayo que el desempleo es el principal reto económico y social al que se enfrenta España, ya que unos niveles de desempleo tan excepcionalmente elevados como los actuales merman la renta disponible de las familias al tiempo que incrementan la pobreza y la desigualdad. Fortalecer la asistencia en la búsqueda de empleo y mejorar la formación que los desempleados reciben contribuirán a que un mayor número de personas accedan a un trabajo. 
Las políticas introducidas recientemente –como elaborar perfiles que ayuden a determinar el grado de asistencia requerida por los desempleados y compartir las mejores prácticas entre las distintas comunidades autónomas– ya están dando resultados y deben aplicarse de manera generalizada. Debe ponerse el acento en políticas de activación que sean efectivas.
 
Asimismo, la mejora de la formación profesional y de los resultados del sistema educativo será esencial para preparar a los trabajadores españoles a encontrar un empleo en el futuro. Es necesario  una estrategia de competencias para mejorar la pertinencia de las habilidades de cara a la demanda del mercado laboral y hacer un mejor uso del talento existente en España. La creación de empleo de alta calidad, bien remunerado y sostenible exige también que se impulse el crecimiento, para lo cual es necesario dar un giro hacia un nuevo modelo económico basado en la creación y explotación del conocimiento, afirmo también la OCDE.

Como vemos muchas son las medidas centradas en el empleo que hace necesario una vez mas mirar atras para ver lo avanzado, pero sin complacencia y una vez hecho esto mirar adelante para ver todo lo que nos queda por recorrer...En materia de empleo es mucho lo que nos queda por delante... Avancemos!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario